Blog

Cómo publicar un libro en Amazon en 2019. Primer paso: el manuscrito en Word

02/08/2019

Después de partirme los cuernos como un bellaco, voy a publicar una serie de posts sobre cómo publicar tu libro en Amazon para que esté disponible tanto en formato electrónico como en impresión bajo demanda.

Lo primero que tenemos que tener es el libro maquetado en Word. Parece difícil, pero no lo es tanto. Si has podido escribir un libro puedes cambiar tres o cuatro opciones en tu documento para adaptarlo al formato necesario.

  • El tamaño de página: Amazon, por defecto, publica los libros en formato americano, en 6*9 pulgadas. Esto significa que debemos formatear nuestro manuscrito en 15,24cm*22,86cm. Esto se consigue en la pestaña «Disposición», la sección tamaño.
  • Y aplicad el tamaño personalizado en «más tamaños de papel». Ojo, marcad la opción «Aplicar a todo el documento».
  • Estilos: Muy importante para configuraciones posteriores, debemos aplicar los formatos de títulos y de cuerpo para que todo el libro tenga el mismo formato y que, a la hora de pasarlo por la herramienta de kindle direct publish, reconozca todos los elementos del libro. Estas configuraciones se encuentran en la pestaña «Inicio».
    • Cuerpo: El texto principal, irá en la sección «Normal», simplemente configuraremos un trocito de párrafo como queramos (por defecto, tipo de letra «Garamond» tamaño 12 o 13 puntos, con sangrado en la primera línea), hacemos click con el botón secundario y aplicamos la opción «Actualizar normal para que coincida con la selección»
    • Títulos: Muy importante hacer lo mismo con los títulos, pues nos marcarán opciones posteriores. Asignaremos los títulos de capítulo a «Título 1» y los subtítulos a «Título 2».
  • Páginas pares e impares: Para que nuestros capítulos empiecen siempre en la página izquierda, al final de cada uno de ellos debemos añadir un salto de página impar. Aquí Word se vuelve un poco loco si tenéis visibles varias páginas en la pantalla, porque no para de recolocarlas y parece que «bailan», pero no es nada grave ni que vaya a afectar a vuestro manuscrito. Para añadir este salto debéis ir a la pestaña «Disposición», sección «Saltos», y a continuación insertar un salto de sección de página impar, al final de todo. Con esto conseguimos que, si terminamos en página par, la siguiente página será el siguiente capítulo; y si terminamos en página impar, Word añadirá una página en blanco y a continuación empezará el siguiente capítulo. Todo esto de manera automática, de forma que si escribís unas palabras más en un capítulo, los saltos añadirán o eliminarán páginas sin que tengáis que preocuparos.
  • Añadiremos también un salto de este tipo en la primera página, para dejar una hoja en blanco, a continuación pondremos el título del libro y los textos de copyright. Quedaría algo así:
  • El índice: El último paso para dejar nuestro manuscrito listo para publicar. La aplicación de Kindle tiene una herramienta de creación de índices, pero es un poco limitada. Además, coloca la palabra «Contents» en la cabecera y no podrás cambiarla por una en tu idioma por mucho que quieras, así que lo mejor es llevarla preparada en Word. En la pestaña «Referencias» haremos click en la primera opción, «Tabla de contenido» y allí dentro elegiremos «Tabla de contenido personalizada».
  • Una vez dentro, nos aseguraremos de usar la opción «Usar hipervículos en lugar de números de página» para que en la versión Kindle salgan bien los enlaces y en la versión impresa salgan los números de página. Después haremos click en opciones y veremos una lista muy larga, bajamos hasta que veamos nuestras secciones de títulos creadas anteriormente:
  • Como veis, aparecen en los niveles 1, 2 y 3 los títulos 1, 2 y 3. A nosotros nos interesa que aparezca sólo «título 2», que es donde hemos establecido el nombre del capítulo.
  • Una vez hecho esto la tabla de contenidos nos queda así:

Y ya tendríamos listo nuestro manuscrito para cargarlo en la herramienta de Kindle y para publicad posteriormente en papel, pero eso será en los siguientes volúmenes.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.